Achicoria: Un estimulante natural del sistema digestivo

Achicoria: Un estimulante natural del sistema digestivo

Achicoria: Un estimulante natural del sistema digestivo

Nombre vulgar: Achicoria

Nombre Científico: Chichorium intybus

Conoce las propiedades medicinales de la achicoria, su descripción de la planta para que puedas guiarte como es la planta al buscarla, sus propiedades curativas, y los remedios caseros que puedes preparar con esta magnífica planta que estimula el sistema digestivo.

Descripción de Achicoria

Es una planta erguida de tallo anguloso, ramoso y acanelado, posee una ramificación muy irregular con hojas basales en roseta, dentadas. Las hojas superiores son muy pequeñas con dientes menores. Sus flores son color azul turquí y miden entre 2.5 a 4 cm.

La achicoria crece en pastos, campos, en las orillas de los caminos y terrenos sembrados a pleno sol, también puede crecer en umbría. Tolera el viento y resiste las heladas y la sequía.

La planta está compuesta de ácidos como el ascórbico, chicoresico, clorogenico, isoclorogenico, linoleico, alfalinoleico, esteárico, miristico y palmítico; y fibra. Las hojas contienen inulina, minerales (potasio, fosforo, calcio, hierro, magnesio) y aminoácidos (treonina, arginina, triptófano, lisina, valina). Su raíz contiene lactucina y lactucopricina y la flor cicorina.

La Achicoria de raíz, se utiliza su raíz, tostada y pulverizada, como un sucedáneo del café, llamado café de achicoria. La Achicoria de ensalada, es la que se consume principalmente como verdura. Se incluyen las especies, achicoria de hojas, la achicoria roja y la endivia. La raíz de la achicoria enterrada o tapada totalmente de forma que no vea la luz, da lugar a lo que llamamos endivia.

Propiedades medicinales de la Achicoria

Es refrescante digestiva, aperitiva, laxante, tónica, antiescorbútica, diurética, hepática, depura la sangre y los riñones.

La achicoria es muy beneficiosa para la salud, entre las cuales podemos citar las siguientes:

  • Activa las funciones hepato-biliares.
  • Es un buen alimento en los casos de estreñimiento.
  • Ayuda a la producción de las secreciones biliares así favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por eso es recomendado en casos de padecimiento de insuficiencia hepática.
  • En casos de anemia ferropenica el consumo de achicoria ayuda por su importante contenido de hierro.
  • Previene de arteriosclerosis y anginas.
  • Es recomendable consumir achicoria en caso de gota o problemas de edema por su acción diurética.
  • La achicoria de raíz es un buen sustituto de la cafeína, ideal para las personas que son intolerantes a la cafeína.
  • El cocimiento de las hojas de la Achicoria sirve para la cura de cólicos de vesícula.
  • Las raíces, deben estar secas y cortadas para utilizarse en cocciones curativas. Las ensaladas deben prepararse con sus hojas tiernas también pueden utilizarse los tallos tiernos.

Remedios caseros con la planta achicoria

Aplicación interna

  • Para combatir cálculos renales: Preparar una infusión de 15 gramos de hojas secas de Achicoria en un tazón de agua hirviendo, se deja en reposo 15 minutos. Se debe tomar una taza tres veces al día.
  • Contra cálculos biliares: debe hervirse 15 gramos de raíz de Achicoria trozada en una taza de agua por tres minutos. Se debe tomar dos veces al día.
  • En caso de indigestión: 10 minutos después de las comidas se debe tomar una taza preparada con 10 gramos de hojas secas de Achicoria.
  • Inflamación del Hígado: La raíz de Achicoria en estado fresco y en decocción durante 10 minutos en una dosis de 40 gramos por litro de agua, es depurativa, diurética y anti inflamatoria del hígado.
  • Si padece inapetencia o anorexia: Decocción de 30 gr de raíces secas trituradas por litro de agua. Consumir una taza pequeña antes de comer.
  • Ictericia: Decocción de 15 gr de hojas secas por litro de agua se debe tomar dos vasos diarios.
  • Insuficiencia Hepática: Se debe macerar durante unas dos semanas 35 gr de raíces secas trituradas en un litro de vino blanco de Jerez. Consumir un vaso diario repartido en varias cucharadas diarias al día.
  • Insuficiencia Biliar: Decocción de 30 gr de raíces secas trituradas por litro de agua, ingerir una taza pequeña antes de desayunar.
  • Anemia: Preparar infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua, tomar un par de tazas al día.
  • Para evitar el estreñimiento: Preparar una infusión de 20 gr de raíces secas durante 10 minutos. Se debe tomar una taza después de la comida. También puede cocinarse las hojas frescas con otras verduras y comer gratinadas al horno con queso.
  • Para ayudar en el tratamiento contra angina de pecho: Decocción de 50 gr de raíz seca por litro de agua durante 12 minutos. Ingerir medio vaso de zumo de la planta que puede conseguirse en farmacias o tiendas especializadas en medicina natural.
  • Para disminuir el ritmo cardiaco: Preparar una infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada, por taza de agua, debe tomarse dos tazas al día.
  • Contra la obesidad, diabetes o enfermedades reumáticas como la artritis o gota: Decocción de 30 gr de raíces secas trituradas por litro de agua, tomar dos tazas al día.
  • Para desinflamar testículos: Decocción de 40 gr de la corteza seca durante 12 minutos en un litro de agua.

Preparación del té:

  1. En 1 litro de agua se colocan 10 a 15 gramos de hojas o 20 gramos de raíz de Achicoria.
  2. Se preparan las hojas en infusión y la raíz como cocimiento.
  3. Se debe  tomar diariamente dos o tres pequeñas tazas o por cucharadas cada hora.
Té de achicoria

Té de achicoria

Aplicación externa

El jugo fresco o la achicoria en forma cocida se pueden aplicar en partes dolientes del cuerpo y miembros paralizados. Las hojas las podemos utilizar en baños y fomentos en donde se tenga afecciones en la piel ya sean acné, manchas, granos, etc.

La persona que desee dejar de fumar cuando le invada deseos de fumar debe masticar de vez en cuando un pequeño pedazo de la raíz de achicoria y así dejará de fumar.

Notas:

*La achicoria debe comerse cruda, principalmente como ensalada porque de esa forma se aprovechan mejor sus propiedades. Se recomienda su consumo en forma cocida si la persona tiene aparato digestivo delicado.

*Ya sea tostada o en polvo, la raíz de la achicoria puede utilizarse como sucedáneo del café, qué quiere decir esto? Muy simple que puede sustituir al café preparado como infusión con agua. Con leche resulta también muy agradable. Si no nos gusta el sabor, mezclada con café, nos ayuda a digerirlo y potencia el sabor del café.

Contraindicaciones

Las personas que padecen de ulcera gástrica o de intestinos irritables deben consumirlas con prudencia  por su contenido en oxalatos, es recomendable que las personas con tendencia a la formación de cálculos renales no abusen de esta planta. Otra razón por la que no deben tomarse en cantidades excesivas esta planta es porque de la raíz se obtiene un sustituto del café.

¿Has utilizado alguna vez esta planta? ¿Te ha servido? No te olvides de compartir esta información en tu red social favorita, nunca sabes quién puede estar necesitando esta información en este momento.

Propiedades medicinales de la Achicoria, estimulante natural del sistema digestivo en Youtube

Llegaron buscando:

  • achicoria sirve para los riñones
  • Es digestiva la achicoria
  • inportacia de la raiz de achicoria
Loading...