¿Cómo saber si tengo depresión?

El humano promedio sufre de depresión al menos una vez en su vida por lo que seguramente has escuchado la frase sobre “Ser feliz es cuestión de actitud”, y aunque es algo totalmente cierto, que nuestra actitud influye considerablemente en nuestro estado de ánimo; a veces hay factores y sentimientos encontrados en nosotros que nos agobian, impidiendo que por más positiva que sea nuestra actitud, de manera interna, no llegamos a encontrar esa felicidad plena de la que tanto hablan, en este estado es cuando nos solemos preguntar ¿tengo depresión?

Así como el Ying tiene su Yang, los seres humanos tenemos nuestros momentos felices y tristes, lo ideal es encontrar ese punto medio para lograr un equilibrio. Ahora bien, ¿Te has preguntado si en este momento de tu vida, te encuentras en ese punto medio? ¿Si por el contrario crees sentirte en la cúspide, y realmente estas comenzando a tocar fondo y no lo sabias?

Cada ser humano, de acuerdo a sus experiencias vividas, trata de afrontar los retos que se colocan a diario de una manera diferente. Algunos suelen ser más duros, y otros más débiles. Estar en el punto medio no es algo fácil de lograr, éste tipo de personas, al igual que tú y yo, tienen problemas a diario, su secreto está en la manera en la que afrontan cada situación.

De manera contraria, ocurre con las personas que creen estar en la cúspide, porque tienen una vida confortable, por así decirlo; intentan aparentar que son felices, pero su realidad es otra, sienten un vacío tan grande de manera interna, que tratan de cubrir esos espacios con cosas materiales; hasta que un día no muy lejano se dan cuenta que están deprimidos.

qué es la depresión

¿Qué es la depresión?

Los doctores lo describen como un trastorno transitorio o permanente en el estado de ánimo, involucra por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, que afectan a la persona en su capacidad para disfrutar las cosas y los acontecimientos de su vida cotidiana.

Particularmente lo describo como un estado de ausencia que nos impide escuchar al otro, hacemos caso omiso a sus palabras, creemos y nos sentimos la peor persona del mundo, sin ninguna esperanza de que las cosas pueden mejorar.

Lo que debes aprender para superar la depresión

¿Cómo saber si tengo depresión?

Trabajo: si el día de hoy al despertarte te das cuenta de ya no es tan agradable ir a cumplir con lo que haces. Aunque recibes una remuneración monetaria por tu trabajo diario, no eres feliz, realizas las cosas a medias o completas pero sin ninguna satisfacción personal. Déjame decirte que estas comenzando a sentir depresión laboral.

El secreto aquí es “amar lo que haces”, aunque no es sencillo repetir una y otra vez una asignación y mantener una sonrisa. Debes aprender a enamorarte de tus capacidades de aprender y mejorar día a día lo que haces. El único beneficiado serás tú. Tu conocimiento será perfeccionado, y la satisfacción de que hiciste las cosas bien irá apagando esas ganas de no continuar.

Relaciones: cualquier tipo de relación que decidas entablar con alguna persona viene cargada de emociones. Cada persona tiene una personalidad distinta. Si logramos relacionarnos y lograr un lazo fuerte, evidentemente su comportamiento tendrá un efecto en nosotros.

Cómo saber si tengo depresión

Lo que debes aprender para superar la depresión

Los seres humanos no estamos preparados a las rupturas, o a perder a alguien. En este caso, tienes que entender que todo tiene un ciclo, en el que debemos aprender. Aunque al inicio no sea algo fácil de comprender, debemos llenarnos de valor y amor propio. Recordar que si seguimos aún aquí nuestro propósito de ser felices no ha terminado.

Sea cual sea tu caso, como dije al inicio “tu actitud lo es todo”. Disfruta cada día a la vez y por más duro que sea encuéntrale algo positivo. No te lleves los problemas del día anterior al siguiente. Relacionate sanamente, teniendo en cuenta que lo más importante es valorarte, tener tu espacio y darle rienda a la felicidad.

Llegaron buscando:

  • como saber si tengo depresion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...