La Agripalma: un tónico natural del corazón

Descripción de la Agripalma

La agripalma

La agripalma

En este artículo les comentaremos sobre las propiedades medicinales de la agripalma, cada planta tiene una virtud medicinal en la que destaca, y esta planta resulta muy útil contra los problemas cardiacos. La agripalma comúnmente llamada “cola de león” o “mano de Santa María”, es una planta herbácea, de tallo recto que llega a crecer hasta 120 cm de altura, con hojas verdinegras, flores purpuras, fruto en cuatro aquenios trígonos.
Es una planta melífera, es decir que produce néctar, además desprende un olor fuerte y muy desagradable.

  • Nombre científico: Leonurus cardiaca (Labiadas)
  • Partes útiles: Las hojas y las flores.

Recolección y secado de la Agripalma

Se debe recolectar durante la época de floración, segar a 10 cm del suelo, si los recolectas por las mañanas será más rico en aceites esenciales y leonurinina que en la tarde, pero en cambio contendrá menor cantidad de glucósidos.

Secar en estado fresco, a la sombra, colgada en ramilletes, cuidando que no pase los 35º C.

Propiedades medicinales de la Agripalma

La agripalma está compuesta por taninos, saponinos, diversos alcaloides y glucósidos amargos (principalmente la leunurina) que sirve como tónico cardiaco. Sus efectos son variados, aunque su principal uso es para regular la presión sanguínea.

Efectos beneficiosos de la Agripalma gracias a su consumo

La agripalma además de sus efectos beneficiosos al corazón, también posee favorables efectos curativos en el útero, por lo cual se lo utiliza para aliviar dolores menstruales.

  • Alivia el dolor menstrual, gracias a su efecto tonificador, tonificando el musculo uterino, para luego eliminar esos molestos dolores menstruales.
  • Muy recomendable para las mujeres en etapa de menopausia, o con ausencia o escasa menstruación.
  • Permite regular la presión arterial.
  • Gracias a su efecto anti arrítmico se lo utiliza para mediar taquicardias, angina de pecho y palpitaciones aceleradas del corazón.
  • Para casos de ansiedad o insomnio, posee un ligero efecto sedante.

Remedios caseros con agripalma

Infusión de Agripalma

Para preparar una infusión de esta planta, se requieren dos gramos de polvo de agripalma (se obtiene preparando de toda la planta) y luego ponlo a hervir en un litro de agua. Deja que repose unos 10 minutos, para luego proceder al filtrado. Tomar la infusión en tazas de acuerdo a lo que receto el médico especialista.

Extracto de agripalma

Se venden en farmacias y solo se consume por receta médica, diluyendo en un vaso de agua para facilitar su consumo.

  • Para los dolores menstruales: Una dosis de 5 a 10 gotas, tomadas a la primera punzada de dolor y repetida cada 10 o15 minutos, o cuando sea necesario, les resuelven el problema a la mayoría de las mujeres.
  • Para disminuir la presión arterial: Una dosis de 10 a 20 gotas, varias veces al día, puede disminuir la presión arterial, mejorar el funcionamiento del corazón, y fortalecer la actividad eléctrica del corazón.

Contraindicaciones

Una dosis excesiva de los extractos de esta planta puede producir irritación de la mucosa intestinal y genital, puede provocar diarreas y hemorragias digestivas o uterinas, por su efecto cardiotónico, razón por la cual su uso debe ser regulado por un especialista en la materia de plantas medicinales.

Está contraindicado en mujeres con endometriosis o fibroides.

Llegaron buscando:

  • agripalma
  • leonurus cardiaca propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...