Los usos medicinales de la Adormidera

Descripción de la Adormidera

Usos medicinales de la adormidera

Usos medicinales de la adormidera

La adormidera. o también conocida como “planta del opio”, “pintacocas” o “dormidera” es una planta herbácea de raíz pequeña que puede llegar a medir hasta 200 cm, con hojas grandes oblongas y lampiñas. Sus flores también son grandes de 10 cm de diámetro aproximadamente, de color rojizo o violáceo, con pétalos enteros o recortados, su fruto se encuentra redondeado o achatado y cada fruto contiene entre 15000 y 30000 semillas.

  • Nombre Cientifico: Papaver somniferum
  • Secado: Se debe cortar la planta y ponerla a secar inmediatamente, a una temperatura de 65º. Las semillas deben secarse en capas finas, para su posterior almacenamiento en frascos herméticos.

Propiedades medicinales de la Adormidera

  • Sedante: A modo de infusión se utiliza el látex desecado de la capsula inmadura para tratar problemas relacionados al sistema neurovegetativo y nervioso central.
  • Anestésico: Esta planta contiene morfina, lo cual sirve para aliviar el dolor en casos de cáncer, cólicos biliares u otro tipo de dolores agudos.
  • Se utiliza para combatir los espasmos abdominales, problemas gastrointestinales, urogenital y el sistema respiratorio. Por propiedades como anestésico y sedante, es utilizado en los casos de dismenorrea y amenorrea, así como en los cólicos biliares o renales.

Infusión de flores secas de adormidera

A continuación te diremos como hacer un sencillo remedio casero con las flores de esta planta, solo debes poner en un litro de agua, 6 gr de flores secas, si son flores frescas debe ponerse a razón de 12 gr por litro de agua y dejar hervir unos minutos.

Contraindicaciones

Puede provocar “síndrome de abstinencia” el consumo excesivo de los alcaloides de esta planta, es decir la heroína y la morfina, llegando a ocasionar severos daños a nivel neuro-sensorial.

Llegaron buscando:

  • dormidera
  • dormidera planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...