Menstruación irregular: Amenorrea, la ausencia de la regla

¿Qué es la menstruación y la amenorrea? La mujer atraviesa por diversos cambios, la niña pasa a vivir la pubertad y es durante esta fase comienza la aparición de nuevos rasgos físicos, todo evoluciona, el cuerpo es una explosión de indicios adultos femeninos, y es cuando experimenta por primera vez la aparición de la llamada menstruación, antes de ocurrir la primera aparición existe una preparación hormonal que sucede entre los ocho y trece años.

Por eso la todavía niña, comienza una evolución hormonal que culmina con la aparición del primer período, la regla, así llamada también popularmente, sucede por el efecto del estrógeno, hormona femenina que estimula al útero a recubrir sus paredes de sangre y tejidos adicionales, esto es con la finalidad de alojar un ovulo si es fecundado, en caso de no estar fecundado no ocurre adherencia del ovulo a las paredes del útero por lo que este elimina ese tejido adicional que recubre su interior.

Por consiguiente, asociado a esta característica sexual femenina, se encuentran los problemas denominados irregularidades del período, uno de ellos es la amenorrea que no es otra cosa que la desaparición de la regla por al menos unos seis meses, existen dos tipos: la fisiológica, primaria y secundaria.

amenorrea fisiológica

¿Cuándo se habla de amenorrea fisiológica a que se refiere?

Dentro de ciertas situaciones irregulares, hay algunas que no necesariamente es por efecto de algo malo, y esta es uno de eso, ocurre de manera natural; y para escenarios normales se tienen: un embarazo: la desaparición de la menstruación ocurre al ser fecundado un ovulo y adherirse a las paredes del útero, debido a este hecho, desaparece la regla.

Igualmente otra forma natural de que desaparezca la menstruación en algunos casos, es cuando la mujer está lactando a su bebé, esta desaparición se manifiesta cuando hay aumento de la hormona que estimula la producción de la leche (prolactina) y una disminución de la hormona que estimula el ovario. También es considerado normal cuando desaparece el período en mujeres entre 45 y 55, que es cuando comienza la fase de la menopausia.

amenorrea primaria

¿Cuándo es una amenorrea primaria?

Esta consiste en que no aparece la menstruación en la pubertad, no se sabe con exactitud cuando surge esta contrariedad, sin embargo, algunos autores aseguran que aparece a los 16 y para otros a los 18. Si es cierto que las causas de la amenorrea primaria son diferentes a de la secundaria, sin embargo en algunos casos aparecen elementos que normalmente se manifiesta como amenorrea primaria pero pueden manifestarse como secundaria e inversamente, su clasificación depende del origen de la alteración.

Dentro de la amenorrea primaria existe una clasificación, las cuales pueden conocerse a continuación:

  1. Amenorrea de origen ovárico, disgénesias gonadales representa la causa más frecuente de la amenorrea primaria, se caracterizan por la ausencia de células germinales (óvulos) en los ovarios.
  2. Fallo ovárico precoz o menopausia precoz: detectado como amenorrea secundaria, los síntomas son similares a los sufridos en la menopausia.
  3. Ovarios poliquísticos: produce alteraciones menstruales además de quistes en los ovarios.

amenorrea secundaria

Amenorrea secundaria

La amenorrea secundaria es diagnosticada, una vez habiendo descartado la amenorrea fisiológica y todos los casos para la que se da la primaria, solo así, se puede considerar como amenorrea secundaria, esta aparece después que una mujer ha tenido la regla por cierto período y luego desaparece por más de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...