Propiedades de la adición

La adición es una operatoria básica de las matemáticas, la que consiste en agregar números para tener una nueva cantidad o resultado. El término adición o suma habla de la acción de añadir dos números o más para obtener una nueva cantidad o resultado, el que a su vez es un único conjunto. Las propiedades de la adición son aplicadas tanto a número naturales como a números decimales, siendo una operatoria básica que generalmente se enseña desde la infancia, para luego ir subiendo el nivel de dificultad en otras operaciones matemáticas.

Para enseñar a sumar, la manera más fácil es explicar que la adición es la suma repetitiva de uno en uno, para luego ir enseñando lo mismo con otros números. La adición tiene un par complejo, que es la multiplicación, la que puede ser aprendida una vez que se entendió el concepto de la adición y sus propiedades.

Los términos que intervienen en una adición reciben el nombre de sumandos y el resultado recibe el nombre de suma.

Propiedades de la adición

Propiedades de la adición

Propiedades de la adición

La adición posee diversas propiedades, las que en ocasiones también son clasificadas en leyes, con las cuales se puede simplificar la acción de sumar. Estas propiedades son conocidas como conmutativa, asociativa y elemento neutro, las cuales pueden ser aplicadas a números naturales y decimales, ya que el resultado no se ve alterado.
Operación interna, esta es una propiedad base para entender el concepto de adición, esta dice que el resultado de sumar dos números naturales, será siempre otro número natural.

La propiedad conmutativa

Dice que el orden de los factores no altera finalmente el resultado de la adición, es decir, el orden de los sumandos no varía la suma, por ejemplo; 3+4+5 = 12 al igual que 5+3+4= 12. Sin importar en qué posición se ubiquen los factores o números que se están sumando, siempre se llegará al mismo resultado.

La propiedad asociativa

Se utiliza cuando se sumarán tres o más números, los que a su vez pueden ser agrupados de las maneras que queramos, llegando a un mismo resultado. Es decir, el modo de agrupar los sumandos no cambiará el resultado siendo siempre el mismo, algunos ejemplos de esta propiedad son; (3 + 4) + 7 = 14, al igual que 3 + (4+7) = 14. Lo mismo ocurre con 8 + (6 + 3) = 17, que es lo mismo que (8 + 6) + 3 = 17

La propiedad del elemento neutro

Tiene al número cero como principal factor, por eso a sumarlo con otro número decimal o natural se tendrá como resultado el mismo número. Es decir 50 + 0 = 50 y 38 + 0 = 38. Lo mismo ocurre al sumar 500 + 0 = 500 y 399 + 0 = 399.

Es importante saber que para sumar números decimales se utilizan las mismas propiedades y procedimientos, donde la única particularidad es que las comas de los números decimales deben ser alineadas para evitar confusiones en el resultado. Además en el caso de los números decimales que tienen una distinta cantidad de cifras decimales, se pueden agregar la cantidad de ceros que sean necesarios hasta llegar a la última cifra decimal, para así equilibrar las cifras que se están sumando y evitar confusiones al momento de sumar y obtener el resultado.

Llegaron buscando:

  • propiedades de la adicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...