Propiedades de la avena

Descripción de la avena

La avena es un cereal comúnmente fabricado de harina de avena o de avena arrollada. Es un producto que se consume principalmente como ingrediente para el desayuno y en productos horneados como las; tortillas de avena, pan de avena y galletas de avena. En los últimos años este producto se ha vuelto popular para cuidar nuestra salud, todo esto gracias a las propiedades de la avena, ya que es un alimento que está cargado de fibra dietética entre otras propiedades saludables para controlar el colesterol.

Propiedades de la avena

Propiedades de la avena

Propiedades de la avena

  • Fibra dietética: Como se señaló anteriormente, la avena es un alimento rico en un tipo específico de fibra llamada beta-glucano. Este tipo de fibra en particular se conoce por ayudar a reducir los niveles del colesterol considerado como malo. Debemos conocer que una sola taza de avena cuenta con 16,5 gramos de fibra, lo que es aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada por los especialistas.
  • Minerales: Otra de las grandes propiedades de la avena, es que esta cuenta con manganeso, fósforo, selenio, fibra, magnesio y zinc. La avena también es un alimento rico en carotenoides, vitamina E, flavonoides y avenantramidas, este último es una clase de polifenoles.
  • Los diversos servicios de salud, recomiendan a la avena como un integrante de una dieta saludable para nuestro corazón, ya que las propiedades con las que cuenta la avena, pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Los beneficios principales de la avena en temas de enfermedades incluyen que es eficaz para reducir el riesgo de enfermedades coronarias, es capaz de bajar los niveles de colesterol en nuestra sangre y es capaz de reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.
  • Diversos estudios, han logrado encontrar que el consumir alimentos en conjunto con la avena, se transforman en una gran fuente de fibra soluble.
  • Contra el cáncer colorrectal: Diversas investigaciones realizadas en Gran Bretaña y los Países Bajos lograron demostrar que las personas que cuentan con una dieta que es alta en fibra, la cual incluyo grandes cantidades de granos enteros y cereales como la avena, tienen un riesgo menor de sufrir de cáncer colorrectal. Los estudios lograron encontrar que por cada 10 gramos adicionales de fibra en nuestra dieta semanal hay una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Propiedades para controlar la presión arterial: Los especialistas de la salud, han concluido que una dieta que incluye un montón de granos integrales como la avena o el pan integral, son tan eficaces como tomar medicamentos antihipertensivos.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA CON LA AVENA

A pesar de que las diversas propiedades de la avena, han logrado demostrar que son beneficiosas para el ser humano, se debe tener en consideración, de que a pesar de que la Avena no es un alimento que cuente con gluten, en casos muy raros en donde la avena se cultive en los mismos campos con el trigo o cebada, este tipo de cultivos pueden a veces contaminar la avena con gluten, aunque son casos muy aislados, de igual manera, aquellos que sufren de intolerancia al gluten deben tener cierta precaución a la hora de consumir avena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...