Propiedades de la miel

Descripción de la miel

La miel es un producto que nace de la transformación del néctar de las flores, siendo un producto elaborado por las abejas y que tiene un uso alimenticio pero también curativo. Las propiedades de la miel se relacionan con su función calmante, laxante, fortificante, antiséptico, bactericida y diurético, propiedades que son muy beneficiosas para la salud del ser humano. Debido a que la miel es un diurético natural, logra activar el metabolismo del hígado, elimina toxinas y protege el hígado de los medicamentos que se consumen.

Propiedades de la miel

Propiedades de la miel

Para endulzar los alimentos y prevenir las caries, se puede utilizar la miel natural, ya que posee una enzima que elimina la placa bacteriana; pero no se debe abusar en su consumo.

Propiedades de la miel

Cuida el corazón

La miel es un tonificador natural del corazón, ayudando además a eliminar la retención de líquidos en personas que sufren de enfermedades cardiacas. Para disfrutar de estas propiedades de la miel, se recomienda usar mieles diuréticas como la de espliego, de majuelo y la de brezo.

Aumenta la energía del cuerpo

Para tratar anemias, estrés, fatiga, y recuperarse de un entrenamiento fuerte, se puede usar la miel para aumentar la energía natural. Los tipos de miel más recomendadas para tratar estas condiciones, son aquellas de color oscuro como la de brezo y la de alforfón.

Mejora la digestión

Debido a que la miel es fabricada y pre digerida por las abejas, es un alimento que tiene una rápida absorción, mejorando la digestión y aliviando úlceras y ardores. Para aumentar estas propiedades de la miel, es recomendable preferir la miel de tilo, tomillo o romero.

Calma la tos y suaviza la garganta

Se puede disminuir la inflamación de la garganta y calmar la tos con un caldo de miel. Para esto debemos hacer lo siguiente:

  1. Hervir medio litro de agua mineral durante 30 minutos junto a 3 zanahorias, 3 ramas de ajo y 3 cebollas.
  2. Se cuela el caldo y se añaden 3 cucharadas grandes de miel de preferencia de romero.
  3. Se sirve en un tazón y se bebe caliente por las mañanas en ayunas y por las noches antes de dormir.

Facilita el sueño

La miel de azahar y la de tilo ayudan a tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés. Para disfrutar de estas propiedades de la miel, se debe beber antes de dormir un vaso de leche endulzado con miel.

Combate el estreñimiento

Al tomar en ayunas una cucharada de miel con un vaso de agua, se combate el estreñimiento ya que actúa como un eficaz laxante natural, donde la mejor miel para estos efectos es la de acacia.

Suaviza la piel

También se puede utilizar la miel de manera externa, para esto se deben diluir dos cucharadas de miel sobre una cucharada de aceite de oliva y aplicar esta mascarilla sobre las asperezas, rodillas, codos, pies o sobre el rostro; dejándola actuar por 20 minutos y luego retirando con agua.

Es un antibiótico natural

Las propiedades de la miel también favorecen en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, gripe, resfriado, sinusitis y otras enfermedades respiratorias. Esto gracias a sus propiedades antibacterianas, de modo que tomar cada día dos cucharadas de miel de romero, miel de eucalipto o miel de tilo, se pueden aliviar estas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...