Propiedades del agua

Una de las particularidades que transforma a nuestro planeta en algo especial, es que este cuenta con una gran presencia de agua. Debemos considerar que el agua es fundamental para generar toda la vida, ya que sin ella morirían todos los seres vivientes. El agua cubre aproximadamente el 70% de la superficie de nuestro planeta, y de hecho, nuestros cuerpos están compuestos de cerca de 75% de agua. Aunque el agua puede parecer demasiado aburrido a simple vista, las propiedades del agua son sorprendentes.

Propiedades del agua

La composición química del agua es H2O, esto quiere decir que cuenta con dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Las propiedades del agua son consideradas especiales debido a la manera en que estos átomos se unen para formar una molécula de agua y la manera en como las moléculas llegan a interactuar entre ellas.

Propiedades del agua

Propiedades del agua

Debemos conocer que cuando dos átomos de hidrógeno se juntan con el átomo de oxígeno, este último se ubica en la zona superior. Esta estructura molecular le entrega la propiedad de la polaridad a las moléculas de agua, lo que también se podría denominar como una carga eléctrica desequilibrada la cual atrae a otros átomos. El extremo de la molécula con los dos átomos de hidrógeno es cargado positivamente, mientras que el otro extremo, con el oxígeno, se carga de manera negativa. Esto es como en un imán, en donde son atraídos los polos opuestos.

Esto para nosotros significa que la polaridad del agua permite que otras sustancias polares se disuelvan muy fácilmente. Cuando una sustancia polarizada se mezcla en el agua, los extremos positivos de sus moléculas se atraen a los extremos negativos de las moléculas de agua y viceversa. Estas atracciones causan que las moléculas de la sustancia nueva se mezclen de manera uniforme con las moléculas de agua. El agua es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido, incluso más que el ácido más potente. El poder disolvente del agua es muy importante para la vida en la tierra.

El agua también es la sustancia natural que puede permitir que existan los tres estados de la materia, el sólido, líquido y gaseoso, algo que se produce de manera natural con la tierra. Debemos considerar que muchas otras sustancias tienen que ser sobrecalentadas o enfriadas para cambiar de estados. El estado gaseoso del agua está presente constantemente en nuestra atmósfera como vapor de agua. Por el lado del estado líquido este se encuentra por todas partes como en ríos, lagos y océanos. Mientras que el estado sólido de agua, hielo, es considerado único. Debemos considerar que la mayoría de los líquidos cuando se refrigeran, las moléculas se vuelven lentas y tienen menos energía para resistir la atracción mutua. Cuando se congelan forman cristales apretados que son muchos más densos que el líquido original. Mientras que el agua no actúa de esta manera, cuando se congela, este se expande. Las moléculas se alinean para formar una estructura cristalina que es menos densa que el agua líquida. Debemos considerar que si el agua actuara como otros líquidos, lagos y ríos se congelarían y toda la vida que depende de ellos moriría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...