Propiedades del magnesio

Los compuestos del magnesio son utilizados como un material refractario en guarniciones del horno para la producción de metales como hierro y acero, metales no ferrosos, para producir vidrio y muchas variedades de cemento. Las propiedades del magnesio nos dice que este cuenta con una densidad de sólo dos tercios de aluminio, cuenta con incontables aplicaciones en casos donde la reducción de peso es importante, esto quiere decir, que es utilizado en la construcción de aviones y misiles. El magnesio también cuenta con muchas propiedades químicas y metalúrgicas, que le hacen un compuesto apropiado para muchas otras aplicaciones no estructurales. Debemos considerar que los componentes de magnesio son ampliamente utilizados en la industria y la agricultura.

Otros usos del magnesio incluyen la eliminación de azufre en el hierro y acero, utilizado en las placas fotograbadas en la industria de la impresión, es un agente reductor para la producción de uranio puro y otros metales, es utilizado en la fabricación de bengalas y pirotecnia.

Propiedades del magnesio

Propiedades del magnesio

Propiedades del magnesio

El magnesio es un metal dúctil con un color blanco plateado, el cual es químicamente activo, que cuenta con una estructura cristalina hexagonal. Una de las propiedades del magnesio es que este es maleable cuando se calienta. Debemos conocer que el magnesio es uno de los metales alcalinotérreos del grupo 2 dentro de la tabla periódica. Este reacciona muy lentamente con agua fría. El magnesio no es afectado por el aire seco pero si se deslustra ante el aire húmedo, formando una fina capa protectora de carbonato básico de magnesio. Cuando se calienta, el polvo de magnesio o la placa de este se enciende y se quema con una intensa luz blanca, liberando grandes cantidades de calor, formando el óxido. Debemos conocer la particularidad de que un fuego que consume el magnesio no puede ser extinguido con agua, puesto que el agua reacciona con el magnesio caliente y libera hidrógeno. El magnesio reacciona con los halógenos y con casi todos los ácidos. La principal propiedad del magnesio es que este es un potente agente reductor y se utiliza para liberar a otros metales de peso.

El magnesio es considerado como el octavo elemento más abundante en la tierra, mientras que es el tercer elemento más caudaloso que se encuentra disuelto en el agua del mar.

Es magnesio es muy abundante en la naturaleza, y se encuentra en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como lo son el caso de la dolomita, magnetita, olivino y la serpentina. El magnesio también se encuentra en el agua de mar, en salmueras subterráneas y en múltiples capas saladas. Este es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre, sólo siendo superado por el aluminio y hierro.

Dentro del comercio, los Estados Unidos ha sido tradicionalmente el proveedor mundial de este metal, generando el 45% de la producción mundial. Mientras que la dolomita y magnesita se extraen en la medida de 10 millones de toneladas cada año, esto dentro de países como China, Turquía, Corea del norte, Eslovaquia, Austria, Rusia y Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...