Propiedades medicinales de la Ajedrea de montaña

Descripción de ajedrea de montaña

Propiedades de la ajedrea de montaña

Propiedades de la ajedrea de montaña

La ajedrea o llamada también ajedrea de invierno o ajedrea de montaña, es una planta medicinal aromática y melífera, que forma diminutas matas leñosas, con ramas firmes muy delgadas, que crece entre 30 a 50 cm, con hojas verdes, brillantes, lampiñas y agudas, con pequeños orificios donde se encuentran las glándulas secretoras de esencia. Posee pequeñas flores, cuyo color varían entre blancas, amarillas, rosadas y purpuras, con frutas en tetraquenio, y su raíz crece hacia abajo. La ajedrea de montaña se caracteriza por ser aromática como otras plantas medicinales como el tomillo, la menta y la mejorana. Habita en zonas rocosas, como las laderas y collados secos, en suelos pedregosos y pobres y en abundancia en las zonas elevadas de la montaña. Resulta muy fácil cultivarlo por lo que podrás tenerlo en una huerta casera de plantas medicinales.

  • Nombre científico: Satureja Montana
  • Familia: Lamiaceas
  • Distribución Geográfica: Se encuentra en el sur, centro y este de Europa, en el Mediterráneo y hacia Asia Menor.

Partes útiles de la ajedrea

  • La planta entera: es común ver esta planta en huertos de plantas aromáticas, porque además de perfumar provee a los dueños un condimento alimentario. Cabe destacar que esta planta medicinal también es considerada ornamental.
  • Las semillas: sólo para sembrarlas de nuevo.
  • Las flores y hojas: se utiliza con propósitos medicinales, además de como ya había mencionado, como especia aromática.
  • La ajedrea de montaña: Sus usos culinarios Su olor es intenso y fuerte, se utiliza sus ramas para el adobo de olivas, para infusiones y también para macerar licores y vinos. Se utiliza en ensaladas con abundantes verduras frescas, asados de tomates y con el cordero, empleada en pequeñas cantidades para asados con queso y fondues.

Recolección y secado de la ajedrea

Se recolectan a principios del verano, antes de la floración, cortando brotes y tallos para herboristería. Para obtener el aceite esencial de la ajedrea de montaña, se cosecha entre julio y agosto. Si te interesan las hojas para el condimentar comidas, recógelas por las mañanas temprano, son mucho más ricas en aceite esencial que las de la tarde. Los brotes y tallos se secan en lugares con sombra y que sean ventilados, luego de que se sequen separa los tallos leñosos. Si lo que quieres es utilizarlo fresco, corta las punta de los tallos tiernos, luego de estos cortes, renacerán nuevos tallos más tiernos y útiles para utilizar frescos. Ahora que ya conoces un poco más sobre esta planta medicinal y ornamental, hablaré de las Propiedades Medicinales de la Ajedrea de Montaña.

Propiedades medicinales de la ajedrea de montaña

  • Afrodisiaco: Desde hace tiempo se habla de esta planta como afrodisiaca y su uso contra la impotencia sexual, se hacían lociones especiales, aunque no exista dato que avale esta cualidad de la planta.
  • Antiséptica: Evita las infecciones de la piel.
  • Carminativo y digestivo: Favorece la digestión, disminuye los malestares estomacales, previene la diarrea y ayuda a la expulsión de gases.
  • Expectorante: muy útil contra la bronquitis, refriados y otras afecciones respiratorias.
  • Aperitivo: Sirve de aperitivo si se consume antes de cada comida.

Se puede utilizar para tratar las siguientes enfermedades: bronquitis, astenia, cansancio físico y mental, descenso de la libido, espasmos intestinales, fibromialgia, cansancio crónico, debilidad general, empeine, enuresis, enuresis infantil, estomatitis, fermentación intestinal, frigidez, gastralgia, gastroenteritis, grietas cutáneas, hipoclorhidria, ictericia catarral, impotencia sexual, trastornos gastrointestinales, resfriado, timpanitis, y contra las picaduras de insectos.

Contraindicaciones de la ajedrea

Use concentraciones bajas de los preparativos de esta planta, su aceite puede provocar irritación en la piel, como la alergia, así que tenga un cuidado especial en aplicación con los niños y no lo utilice si está embarazada.

Remedios Caseros con la ajedrea de montaña

Remedio casero con ajedrea con una infusión

Es antiespasmódico y calmante estomacal, estimula el sistema gástrico y útil para combatir los trastornos gastrointestinales (diarrea y parásitos intestinales). Para preparar la infusión de ajedrea solo debes colocar una cucharada de hojas secas y desmenuzadas en una taza de agua, ponerlo a hervir por unos minutos y luego dejar enfriar. Consúmelo antes de cada comida. Esencia Se obtiene de tiendas especializadas, ingieres de 3 a 5 gotas, según señale las instrucciones, sobre un terrón de azúcar.

Aliño de aceitunas con propiedades aperitivas

Esta preparación te abrirá el apetito, primero debes poner aceitunas en agua durante varios días, cambiando de agua cada día, para que vaya perdiendo las aceitunas su sabor amargo natural, luego de que haya sido extraídas y escurridas las olivas, colócalos en un recipiente con agua limpia, un poco de sal y ajedrea. Tómalas antes de cada comida y te despertara el apetito.

¿Y tú ya has utilizado antes esta planta? ¿Conocías los remedios caseros que podías hacer con esta hierba? Comenta y dime que tal te resulto, muchas personas desconocen los usos del ajenjo de montaña, para ayudar a difundir sobre las propiedades curativas de esta planta compártelo en las redes sociales.

Propiedades de la ajedrea de montaña en Youtube

Llegaron buscando:

  • imagenes de la ajedrea
  • parásitos intestinales ajedrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...