Propiedades Medicinales de la Carquesia

Descripción de la Carquesia

La Carquesia es una planta que crece hasta más o menos un metro de altura y tiene, en lugar de hojas, rayas aladas, membranáceas y verdes, que acom­pañan los tallos en toda su extensión vertical. Constituye una entre las más de diez especies que componen el género Baccharis, al cual también pertenecen la B. lundii, que mide hasta un metro y medio, con ramas cilíndricas y sin pelos, hojas serradas, flores blancas unidas en cabezuelas y frutos oscuros, se utiliza en la cura de úlceras.

Nombre científico de la Carquesia

Propiedades medicinales de la Carquesia

Propiedades medicinales de la Carquesia

Baccharia crispa; B. triptera; B. articulata Familia: Compuestas Sinonimia: carquexia; carque, baccharis (inglés); querciuolo, calamandrina (ita­liano); carqueja (portugués). Crece en las orillas de los ríos y lagos; la B. notosergilla, que combate diarreas y congestión del hígado, además de reu­matismo muscular; la B. stenocephala, un subarbusto erecto, de 50 centímetros de altura, muy ramoso y de flores amarillas en cabezuelas.

Empleada como substituto del lúpulo en la fabricación de la cerveza, tiene propiedades tónicas y febrífugas.

La B. articulata, sucedánea del absinto, es un subarbusto muy ramificado, casi sin hojas, con minúsculas flores blancas en cabezuelas y pequeños frutos sin pelos. Una de sus variedades, la B. gaudichaudiana, posee las mismas aplica­ciones terapéuticas.

Cultivo de la Carquesia

Planta silvestre, que crece en países como: Bra­sil, Paraguay, Bolivia y Guyana Francesa.

Propiedades medicinales de la Carquesia

La carquesia se emplea, en decocción o infusión, contra innumerables enferme­dades, tales como: anemia, anginas, in­flamaciones de la garganta, cálculos bi­liares, diarreas, enfermedades de la ve­jiga, hígado y riñones, trastornos digesti­vos y circulatorios, ictericia, diabetes. A causa de su efecto diurético y depurati­vo, también se la emplea para combatir la gota, reumatismo, heridas y llagas ve­néreas.

Indicaciones de uso de la Carquesia

Llagas y heridas

  • Hervir durante aproximadamente 30 minutos en un litro de agua 60g de carquesia (to­da la planta).
  • Usar el líquido para lavar la piel afectada.

Uso general

  • Hervir entre 15 y 30 minutos en un litro de agua 20g de carquesia.
  • Tomar de cuatro a cinco tazas por día.

Propiedades medicinales de la Carquesia en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...