Propiedades medicinales del durazno

Descripción del durazno

El durazno es una fruta dulce y exquisita, que proviene del duraznero o melocotonero. Su nombre científico es Prunus pérsica, al fruto de esta planta se le suele llamar también melocotón, pero aquí en Latinoamérica es más común llamarlo durazno.

Propiedades del durazno

Propiedades del durazno

El duraznero es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros, posee hojas de forma elíptica, y sus flores de un color rosa fuerte. Su fruto es de forma circular irregular, mide entre 6 a 8 centímetros de diámetro, y por dentro tiene una semilla almendrada, o también llamado “hueso”.

Esta sabrosa fruta generalmente es de color amarillo, y de piel aterciopelada, aunque existe una variedad de durazno que hace la excepción por no tener la piel aterciopelada, estos se llaman nectarinas.

Otras variedades del fruto son las platerinas y paraguayas, que se asemejan por ser de forma achatada, pero se diferencian en que las platerinas no poseen pelo y las paraguayas sí. La fruta también posee un aroma suave, como tiene un hueso o carozo dentro es considerada una drupa como las ciruelas y las cerezas. Tarda aproximadamente en crecer y desarrollarse unos siete meses, y la planta debe cultivarse en un lugar donde el clima sea fresco o frío constantemente (entre 20 a 25 C°).

Los usos en que se emplea la fruta son además de comerlos al natural, son: para producir almíbar, mermeladas, ensaladas de frutas, pasteles, gelatinas, postres, y también en remedios caseros.

Propiedades del durazno

Posee mucha fibra, nutrientes, vitaminas y minerales. Las vitaminas que contiene el durazno son A, B1, B2 y por supuesto mucha vitamina C. Posee fósforo, calcio, potasio, selenio y magnesio.

Algunos de los beneficios que aporta esta rica fruta si se la consume diariamente son:

  • Te ayudará a estar menos cansado, menos estresado y evita la ansiedad.
  • Sirve para regular la tensión arterial.
  • Como es una fruta con muchísima fibra hace que los intestinos trabajen bien, por eso se lo utiliza para tratar el estreñimiento por su efecto laxante.
  • Por su alto contenido de hierro y bajo de azúcar, pueden consumirlo (siempre y cuando antes consulten con un médico por su seguridad), las personas que padezcan de anemia y diabetes.
  • El melocotón es ideal para personas que también padezcan de falta de apetitos.
  • Posee un efecto diurético.
  • Es un excelente estimulante digestivo.
  • Disminuye el colesterol malo gracias a la pectina.
  • Estas son solo algunos de los beneficios que nos brinda esta grandiosa fruta, en resumen podría decirse que el durazno tiene propiedades laxantes, diuréticas, antioxidantes, adelgazantes, digestivas y depurativas para el organismo.

Propiedades del durazno para la piel

Gracias a su efecto antioxidante, también es una excelente fruta para cuidar y mantener la salud de la piel. Puedes preparar mascarillas con esta fruta para cuidar el cutis de tu piel, es un excelente tónico facial, porque regenera las células muertas de la piel y también favorece y nutre la circulación de la sangre por los tejidos epidérmicos, esas son las razones por las cuales se lo utiliza para la preparación de las mascarillas caseras que a la vez brinda una piel suave y fresca.

Remedios caseros con durazno

En la medicina alternativa para elaborar los remedios caseros además de la fruta se utilizan también las flores rosas, las ramas, las hojas tiernas, y el látex de la corteza de los troncos.

Remedio casero con jugo de durazno

Como ya había dicho en el artículo de remedios caseros para bajar los triglicéridos, los jugos naturales de frutas son remedios caseros naturales que pueden prepararse fácilmente en casa, para preparar un jugo de dos litros solo debes hacer lo siguiente:

  1. Tomar dos duraznos naturales.
  2. Cortar por la mitad verticalmente y horizontalmente y retirar la pulpa del carozo.
  3. Una vez que tengas toda la pulpa, colócalo en la licuadora con dos litros de agua y ponlos a licuar dos minutos.
  4. Luego ya tendrás tu jugo de durazno preparado y listo para tomar, solo quedaría endulzar a gusto.

El jugo de durazno o melocotón te ayuda a depurar el riñón, eliminando el ácido úrico y otras toxinas del organismo.

Remedios caseros con jugo depurativo de melocotón

De esta preparación deberás tomar dos tazas cada cuatro horas en un periodo de 2 días y verás que te ayudará a depurar tu organismo. Este jugo se prepara primero cortando en trocitos tres zanahorias, 2 peras, 2 melocotones y un poquito de perejil. Luego debes verter los trocitos en una licuadora con agua y dejar que se licue unos cuatro minutos. Colocar el jugo o mezcla en una jarra y dejarlo en el refrigerador durante tres días.

Remedio con mascarilla de melocotón y aguacate

Este remedio es para cuidar la piel, y aplicarlo sobre el rostro con piel seca.

  1. Primero asegúrate de lavar bien el melocotón y aguacate.
  2. Pícalos en pequeños trocitos.
  3. Viértelos en una licuadora, junto con una banana cortada en rodajas y una rodaja de papaya, y lícualos hasta que la mezcla se torne una pasta.
  4. Esta mascarilla debes aplicarlo sobre el rostro y dejarlo actuar media hora.
  5. Luego quitarlo con agua tibia, y finalmente con un poquito de algodón humedecido con aceite de girasol, frotarlo y pasarlo por todo el rostro.

Así gracias a esta mascarilla de melocotón dejaras de tener el cutis reseco.

Remedio casero con jugo de durazno y miel para el mal aliento

El jugo de la fruta del duraznero también puede utilizarse para combatir el mal aliento, pero este jugo no se prepara licuando la fruta como en la primera receta, en este se realiza por medio de exprimir y cocinar. Para preparar este jugo necesitas de duraznos que estén a punto de madurar y un poquito de miel de abeja.

  1. Tienes que exprimir el jugo de dos duraznos no maduros sobre un recipiente metálico y un poco de miel.
  2. Encender el horno y cocinarlo por unos minutos, revolviendo con una cuchara para que se mezclen.
  3. Luego solo te queda retirar del fuego, esperar que el jugo se enfrié y tomar esta preparación tres veces al día.

Remedios caseros con licuado para beber

Si padeces de estreñimiento, puedes prepararte este licuado diariamente y beberlo cada noche una hora antes de acostarse a dormir, solo debes colocar en una licuadora 3 melocotones, un trozo de melón y ¼ de almendras picadas, mezclarlo hasta que se haya mezclado bien y no quede trozos de frutas grandes.

Remedio casero con licuado de melocotones y ciruelas

Otra excelente alternativa para combatir el estreñimiento de manera natural es este licuado, para prepararlo solo necesitas:

  • 200 gr de ciruela
  • Medio kilo de frutas del duraznero
  • Medio litro de agua
  • Un poquito de miel

Una vez tengas esos ingredientes, debes hacer lo siguiente:

  1. Debes colocar los trozos de ciruela y melocotón en la jarra de licuar, junto con el agua y la miel.
  2. Proceder a licuarlos hasta que quede hecho jugo.
  3. Cuando ves que ya este todo mezclado, sírvelo en una jarra y ve tomando un vaso de este jugo cada mañana en ayunas hasta que desaparezca el estreñimiento.

Remedio casero con licuado para quemaduras solares

Colocar en una licuadora una pera junto con un melocotón o durazno, con mucho hielo picado. Una vez que todo este hecho puré y se haya hecho un poco de pasta, espárcela sobre una tela, y colócala sobre la zona quemada.

Remedios Caseros con hojas de durazno

Infusión de durazno

Infusión de durazno

Como ya había mencionado se pueden hacer remedios caseros con las flores, la fruta y demás partes de la planta, en esta sección corresponde a los que se pueden realizar con las hojas del duraznero, que pueden usarse para aplicarlos de forma externa o interna por medio de infusiones y decocciones, los cuales son:

Tratamiento natural para los moretones y zonas inflamadas de la piel

Este remedio es obviamente de aplicación externa para dichas áreas con dolencias en el cuerpo, necesitas 5 hojas de durazno e ir rompiéndolos.

  1. En un recipiente metálico vierte 300 ml de leche condensada junto con las hojas desmenuzadas, y ponlos a hervir durante ¼ de hora es decir 15 minutos.
  2. Pasado ese tiempo retíralo del fuego, deja que se enfrié y quítale los trocitos de hojas con un colador.
  3. Sumerge y empapa un pañuelito con la leche, y aplícalo sobre la zona afectada.

Infusión de durazno

Bébalo si se siente nervioso, ayuda a calmar los nervios, además de ayudar a limpiar el organismo. Para preparar la infusión solo debes hacer lo siguiente:

  1. Hervir un litro de agua.
  2. Luego colocar sobre un recipiente aparte las hojas y flores del duraznero.
  3. Verter sobre ellos el litro de agua hervido, y déjalo reposar durante diez minutos para que se desprendan sus propiedades esenciales.
  4. Una vez que se enfrié la infusión de melocotón, debes retirar las hojas y flores con un colador, y guardar el extracto en una jarra de vidrio.
  5. Luego solo debes beber un vasito de la infusión cada cuatro horas hasta que se acabe.

Infusión de hojas de duraznero para el estreñimiento

Pon a hervir medio litro de agua, cuando alcance el punto de ebullición retíralo del horno y viértelo sobre otro recipiente junto con 15 hojas de duraznero, déjalo reposar diez minutos, y una vez frío tómalo durante todo el día hasta que al fin desaparezca el estreñimiento.

Decocción de hojas de duraznero

Este es un remedio natural para purgar a esos parásitos que se alojan en los intestinos. El ácido úrico y otras toxinas no son las únicas cosas que ayudan a eliminar del cuerpo esta magnífica fruta, también las lombrices. Para ello debes realizar una decocción, es decir tener 10 gr de hojas de duraznero, y verterlo en un litro de agua hirviendo, una vez que se haya enfriado, solo debes retirar las hojas para poder servirte el remedio, y para que funcione debes ir tomándolo antes de cada comida.

Cataplasma de hojas de duraznero para herpes inflamadas

Primero se realiza una infusión, echando sobre las hojas medio litro de agua hirviendo, luego como ya sabrás esperar que se enfrié, e ir colocando cataplasmas sobre las zonas en donde tengas herpes y dejarlas ahí por diez minutos.

Remedio para los gases en el pecho

Para deshacerse de gases acumulados en el pecho debes hacer lo siguiente:

  1. Hervir un poco de agua (unos 300 ml lo que equivale un vaso), y tirar en el agua dos cucharadas de hojas de duraznero.
  2. Luego deja que hiervan un poco para que se desprendan las propiedades medicinales de la hoja.
  3. Pasado dos minutos retíralo del fuego y deja que se enfrié por unos quince minutos.
  4. Ya tienes listo tu remedio casero para eliminar el gas en el pecho, que para que haga efecto debes tomarlo tres veces al día.

Recetas caseras para perder peso con el durazno

Para complementar un poquito la información sobre los melocotones te incluyo una lista de recetas caseras para adelgazar, que podrás preparar para cuidar la dieta y que también te ayudarán a perder un poquito de peso.
El durazno solo posee 49 calorías por unidad, por eso se lo utiliza en muchas recetas o comidas bajas en calorías para adelgazar.

Compota casera de duraznos

Para almuerzos ligeros lo mejor y más sano que puedes prepararte es esta compota de duraznos. Con medio kilo de la fruta del duraznero, un poquito de agua y azúcar podrás preparar fácilmente esta receta:

  1. Coloca en un recipiente metálico de tamaño mediano el agua (100cc) y ponlo a calentar junto con los duraznos en trozos y sin carozos durante treinta minutos.
  2. Luego agrégale 100 gr de azúcar y revuélvelos, hasta que se hayan mezclado bien, para retirarlo del fuego.
  3. Cuando se enfrié puedes servirte a gusto, incluso lo puedes convertir en una mermelada si pasas esta mezcla por la licuadora y le añades pectina, eso ya queda a elección tuya de como prefieras comerla.

Mermeladas de duraznos

Mermelada de durazno

Mermelada de durazno

Otra receta que puedes preparar es esta mermelada, pero para prepararlo necesitas muchos duraznos y mucha azúcar.

  1. Coloca en una olla 5 kg de duraznos picados y descarozados, junto con el jugo de dos limones.
  2. Ponlo a hervir durante diez minutos sin dejar de revolver la olla, y con la espátula debes ir aplastando los trozos de frutas en la olla.
  3. Debes agregar también poco a poco el azúcar mientras mezclas, cuando quede muy espeso retíralo del fuego.
  4. Coloca la mermelada en frascos de vidrios bien limpios, tápalos y colócalos en una heladera para que se conserven.

Algunos consejitos extras: Esta fruta es adelgazante y anticancerígena, por lo tanto recuerda siempre que puedas incluirlo en tu dieta diaria, estarás contribuyendo de buena forma a mejorar tu estado de salud o mantenerla en buen estado. Al cortar la fruta en trozos, rocíalos con un poco de jugo de limón para evitar que se ennegrezcan.

Contraindicaciones del durazno

Pese a ser una fruta con múltiples beneficios para la salud, también posee sus contraindicaciones, en este caso no se debe al exceso de ingestión, en este caso hay que tener cuidado con el hueso de la fruta, no debes saborearlo porque tiene un ácido, un aceite no secante que puede provocarte vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza, por eso debes evitar la coraza. (Nota: este aceite es utilizado para la preparación de perfumes y jabones a base de melocotones).

Espero les haya servido estos consejos y recetas de preparación de remedios caseros con el durazno, si sabes de alguno que no haya mencionado, me lo puedes contar si quieres comentando o en algunas de las redes sociales de Herboteca.org.

Propiedades medicinales del durazno en Youtube

Llegaron buscando:

  • te de durazno
  • propiedades curativas del durazno
  • te de hojas de durazno
  • hoja de durazno
  • propiedades del durazno
  • beneficios del te de durazno
  • hojas de durazno
  • durazno propiedades medicinales
  • hojas de durazno para el estómago
  • propiedades medicinales de la semilla de melocoton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...