Remedios caseros para piojos y liendres

Hoy se me ha ocurrido escribir un artículo sobre remedios caseros para piojos y liendres, porque seguro les ha pasado a la mayoría de ustedes que en su infancia hayan padecido de pediculosis, o alguno de sus hijos los esté afectando ahora, por eso en este artículo encontrarás varios remedios naturales y económicos, que te ayudaran a quitar piojos, tanto en niños como adultos.

Remedios caseros para piojos y liendres

Remedios caseros para piojos y liendres

Hace unos pocos meses uno de mis hermanos empezó la escuela en preescolar, y al cabo de una semana ya lo veíamos rascándose mucho la cabeza, y luego de revisar su cabello encontramos piojos. Lo solucionamos con la aplicación de varios días de un champú para matar piojos, pero entonces me dio curiosidad de si existían remedios caseros para eliminar estos huéspedes indeseables de la cabeza, de forma natural y que además ayudará a prevenirlos, razón por la cual existe este artículo.

Información sobre piojos y liendres

Como de seguro sabrás esta afección es muy común en escolares o en zonas donde hay muchos animales, y es de fácil contagio, y difícil de eliminarse. Los piojos son esos molestos huéspedes que se alojan en el cuero cabelludo, causando picazón en el cabello, irritación e infección en las zonas rascadas, estos parásitos visibles se alimentan de la sangre, y se dedican a poner muchos huevos, en el cabello. A esta afección se le conoce como Pediculosis.

Remedios caseros para piojos y liendres

Remedios caseros para piojos y liendres con aceite de oliva

Este tratamiento quizás sea el que menos te agrade, pero para quitar los piojos de la cabeza debes realizar este tratamiento durante tres días por semana, sino te gusta este remedio recuerda que hay múltiples opciones más. Debes verter cuatro cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza, cubrir con una gorra de ducha, para que los piojos se asfixien, y dejar cubierto por cuatro horas.

Remedio con pepitas negras de chirimoya molidas y aceite de almendras

Para realizar este remedio casero necesitas unas cuantas pepitas negras de chirimoyas, y empezar a molerlas hasta que queden hecho polvo. Luego vierte dos cucharadas de aceite de almendra y mézclalo. Cuando esté lista la mezcla debes aplicarlo sobre la cabeza, y cubrir con algún gorro de baño o de plástico, y dejar puesto toda la noche, al día siguiente limpie la cabeza y pase con un cepillo de púas para sacar los restos de piojos que se encuentren en la cabeza.

Remedio casero para piojos y liendres con mezcla de aceites

Este remedio lo preparas mezclando dos tipos de aceites, los cuales son aceite de oliva y aceite de lavanda. En un recipiente vierte tres cucharadas de aceite de oliva y también tres de aceite esencial de lavanda, y mézclalos. Como con los remedios naturales anteriores debes colocar la mezcla sobre la cabeza, y dejar puesto un gorro de cualquier material durante 3 o 4 días, por 4 a 6 horas.

Remedios para piojos y liendres con huesos de aguacate

Para prepararlo necesitas cinco huesos de aguacate, y dejarlos bien molidos y machacados. Viértelo en un recipiente metálico con ¼ de litro de agua junto con un puñado de ruda, déjalo hirviendo durante 10 minutos. Pasado los diez minutos, quítalo del fuego y espera a que se enfrié. Aplicar sobre el cabello mojado y bien lavado, realizando masajes circulares. Al igual como con los demás remedios, colocar un gorro y dejar la mezcla en el cabello al menos dos horas. Luego cepillar el cabello con un cepillo antipiojos.

Remedios caseros para piojos con Ajo

Solo necesitas hacer un ajo en pedacitos, molerlo en un mortero, y echarlo en agua, (cantidad: medio litro).Dejar un par de horas los trocitos pulverizados sobre el agua, luego colarlo, y con esta agua vas a frotar el cuero cabelludo afectada de pediculosis, y luego cubrir la cabeza con un gorro. Quite el gorro al día siguiente, y lave bien la cabeza.

Remedio casero para piojos con hojas de eucalipto

Ayudan a prevenir el contagio de piojos y liendres. Para hacer este remedio debes hervir diez hojas de eucalipto en un recipiente metálico con un litro de agua. Luego de quince minutos, retirar del fuego y verter un poquito de zumo de limón, luego como aplicarlo sobre el cuero cabelludo frotando suavemente la cabeza, cubrir con un gorro de plástico o de ducha,  y dejar que el remedio actué,  luego de 30 minutos enjuaga el cabello y lávate con el champú normal.

¿Cómo prevenir a los piojos o un contagio?

Prevenir contagio de piojos

Prevenir contagio de piojos

Es importante saber cómo evitar contagiarse de piojos, por eso debes tomar ciertas medidas preventivas como por ejemplo evitar compartir objetos personales en la escuela, las prendas de vestir como los abrigos, las bufandas, las cintas del cabello, gorros, etc., compartiendo o usando cualquier prenda ajena, favorece fácilmente contraer piojos. También debes lavarte el cabello de ser posible diariamente, la falta de higiene es otra de las causas de infestarse de piojos. Además si tienes mascotas en casa, debes ser más cuidadoso, y limpiarles con jabones para matar pulgas como mínimo dos veces por semana, sigue estos pequeños consejos que puedes complementar con un tratamiento natural que te diré a continuación y podrás estar bien prevenido contra estos parásitos indeseables.

Remedios caseros para piojos en niños

La pediculosis en niños es una afección muy común hoy en día, representa una batalla diaria con las cuales tienen que lidiar las madres, para evitar que su niño o niña pueda contagiarse de piojos puede realizar los siguientes remedios caseros con ingredientes comunes que se encuentran en la alacena de su propia casa:

Remedio a base de vinagre para los piojos

Necesitas vinagre de sidra y esencia de tomillo.

  1. Debes colocar en un bol o cacerola media taza de vinagre de sidra y siete gotas de la esencia de tomillo y mezclarlos, (nota: la esencia de tomillo se obtiene colocando a hervir las hojas o flores frescas, o también las que se encuentren secas).
  2. Cuando hayas terminado de mezclar, aplícalo en la cabeza del niño cada noche, y masajéelo, y cúbralo con un gorro.
  3. Deje pasar unas horas y luego quite el gorro y empiece a cepillarlo con un peine de púas pequeñas.
  4. Sigue haciendo este remedio por unos días para lograr que los piojos y liendres sean eliminados por completo.

Si su niño no quiere usar el gorro con vinagre, puede intentar esta alternativa: cuando este lavando su cabello, agregue en una cacerola un poco de agua y cuatro cucharadas de vinagre de sidra, y mójele el cabello con ese agua, para hacer que las liendres se debiliten.

Remedio casero para piojos con gotas del aceite del árbol del que se hace té

El aceite del árbol del té se obtiene de sus hojas, se llama árbol del té porque los marineros de hace 3 siglos lo nombraron así porque de ese árbol hacían con las hojas un té que olía a nuez moscada. (Nota: el árbol del té no es la misma que se usa para preparar el té verde y el negro, no lo confundan). Este aceite puede utilizarse para prevenir los piojos o liendres.

Para ello se necesitan unas gotas del aceite, y mezclarlo con el champú que sueles usar, en un pedacito de algodón colocar un poco del champú con las gotas de aceite e ir pasándolo sobre el cuero cabelludo del niño antes del lavado de cabello.

Remedios caseros para piojos y liendres con aceite esencial de citronella

Otra forma en que podremos evitar los piojos y proteger las cabezas de los piojos es por medio de aceite esenciales de hierbas. Para ello hay quehacer gotear en el shampoo o en el acondicionador, unas 6 gotas del aceite de citronella, junto con un poco de mejorana y eucalipto. Enjuagar el cabello cada mañana con estos aceites junto con el champú que sueles usar y estarás contribuyendo a protegerte a ti mismo de los piojos y a tus seres queridos.

Espero que estos remedios caseros para  piojos y liendres les resulten de mucha ayuda, recuerden siempre que la naturaleza nos ha brindado soluciones naturales para la mayoría de las enfermedades o afecciones que puedan afectarnos a lo largo de la vida.

Y como último consejo no olviden de revisar y cepillar a sus hijos con los peines de púas diseñado para atrapar piojos, todos los días al llegar de la escuela, para erradicar o prevenir lo más pronto posible a los piojos, porque si no los contienes es probable que en poco tiempo veas a toda tu familia rascándose la cabeza.

Les deseo una linda tarde, y que si te ha gustado este artículo, nos sigas en las redes sociales de Herboteca.org para enterarte de los artículos lo más pronto posible cuando lo publicamos.

Remedios caseros para piojos y liendres en Youtube

Llegaron buscando:

  • piojos y liendres
  • Cómo se llama el vinagre para matar piojos
  • para que sirve la pepa de aguacate para los piojos
  • pepa de aguacate para los piojos
  • remedio para los piojos con la pepa de aguacate
  • remedios caseros para piojos con perejil y aceite de olivA
  • semilla de aguacate contra piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...