Tratamiento al Quiste ganglionar de la muñeca y la mano

Evitar padecer de quiste ganglionar puede ser una tarea difícil, las manos son unos miembros importantes para ayudarnos hacer tareas simples y complejas de la vida diaria. Las usamos tanto para comer como para tomar objetos livianos y pesados, para escribir, bañarnos, cocinar, limpiar entre otras cosas.

Si llegaran a faltarnos por alguna razón es seguro que no tendremos como desenvolvernos, tendríamos muchas limitaciones. Cuidarlas es nuestro deber, tener una alimentación sana y hacer ejercicio.

Los quistes ganglionares son una protuberancia llena de líquido que puede aparecer en la base de la muñeca o en los dedos. Pueden llegar a ser pequeños como un grano de caraota y grandes como un durazno. Científicamente se desconoce las razones que lo causan, pero son completamente inofensivos y desaparecen solos. Muchas personas se desesperan buscando tratamiento quirúrgico para extirparlos y otros usan medicina alternativa o métodos caseros.

El quiste ganglionar es una especie de hernia que está ubicada en la articulación, esta hace una especia de cápsula llena de líquido gelatinoso, y hace una bolsa entorno a la parte superior de la muñeca, algo así como un volcán que va haciendo erupciones y agarrando tamaño, pueden producirdolor, pero no son malignos.

Las muñecas y manos están compuestas de muchos huesos que se unen en las articulaciones y los tendones permitiendo que se flexionen y estiren. Están revestidos por un tejido llamado membrana sinovial el cual produce un fluido espeso que hace que tendones y articulaciones se muevan con facilidad. El quiste se forma cuando este tejido brota formándose una protuberancia que se puede palpar con facilidad, algunas veces causa dolor e incomodidad al mover la mano.

Quiste ganglionar

Tratamiento para el Quiste ganglionar

Muchos quistes se encojen y dejan de doler e incomodar sin tratamiento, otros sencillamente desaparecen. Si tu quiste es antiestético y le incomoda acuda al médico un traumatólogo o fisiatra, le hará un chequeo y pondrá tratamiento, lo más probable es que vigile o le haga seguimiento al quiste hasta que desaparezca sin cirugía.
Tratamiento quirúrgico. El medico atraviesa una aguja por el quiste y se extrae el líquido.

Tratamiento no quirúrgico. El medico aspira el quiste, y si presenta dolorle aplica antiinflamatorio para calmar la irritación. Es muy posible que le envuelva la mano para evitar que vuelva a salir el quiste.

Cirugía. El medico coloca anestesia local en la mano y quita una parte del tejido que recubre la articulación o tendón y se extrae junto con el quiste. Se le entablilla la mano por varios días. Solo se acude a la cirugía cuando el ganglio está muy grande.

Recuerda que cualquier cirugía tiene sus riesgos, aunque la extirpación de un quiste ganglionar es ambulatoria, algo podría salir mal en el procedimiento.

cómo tratar el quiste ganglionar

Recomendaciones para superar el Quiste ganglionar

Ten paciencia, más del 35 % de los quistes ganglionar desaparecen, y muchos son indoloros. Si tu quiste no te causa ningún problema solo déjalo y espera que se elimine.

Si eres mujer deberás saber que eres más propensa a correr con un quiste ganglionar, estos son tres veces más frecuentes en el sexo femenino.

Reduce los movimientos con la mano afectada por el quiste y coloca una férula para que la estabilices. Debes dejar descansar esa articulación, muchas veces puedes olvidar que tienes el quiste y sin darte cuenta podrías producir movimientos bruscos que pondrán tensión en el tendón o articulación.

Al usar la férula debes ajustarla medianamente, no tan fuerte porque que debe fluir la sangre por tus manos.

No aplastes el quiste con un libro. Puedes causar daño al tejido que esta alrededor de quiste.

Llegaron buscando:

  • como desaparecer los ganglus de las manos
  • Remedios caseros para el ganglio de la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...