Útero miomatoso, todo sobre esta enfermedad

¿Algunas vez has escuchado hablar del Útero miomatoso? El útero es considerado como uno de los órganos del aparato reproductor femenino más importantes, es lugar por donde transitan los espermatozoides, además es donde el ovulo fecundado se desarrolla hasta convertirse en un nuevo bebé. La función del útero es transportar los espermatozoides, igualmente sirve para: albergar, nutrir y proteger al nuevo ser.

La anatomía de este órgano es considerada como: masa muscular, solido, de forma piriforme con una cavidad virtual que se ubica en la pelvis, su lugar es por detrás del recto y delante de la vejiga. Dentro de las dimensiones del útero se tiene: 8x5x3 cm en las nulíparas, y pesa de 50 y 90 gr, las regiones por las que está conformado el útero son: cuerpo del útero, separado del cuello del útero por el istmo uterino y están unidas por los lados a las trompas de Falopio. Otras de las regiones del útero es: el cuello del útero, porción inferior que se proyecta dentro de la vagina y la otra parte está en la pelvis.

Por otra parte, los miomas son considerados crecimientos benignos del músculo liso de la pared del útero. Considerado como un tumor sólido de tejido fibroso, muy a menudo llamado tumor fibroide, estos pueden crecer de forma única o en grupos, su tamaño oscila entre 1mm a 20 cm, las causas de estos tumores no están determinada.

mioma Útero miomatoso

Útero miomatoso: Tipos de Miomas

Los tipos de miomas varían de acuerdo al lugar donde se encuentren, generación de síntomas, y predisposición a malignizarse, los miomas benignos son los más comunes se desarrollan en la pared muscular del útero. Asimismo, se tiene que la mayoría de los miomas no causan síntomas, pero de acuerdo donde estén ubicados pueden causar dolor y abundante sangrado.

El tipo puede ser identificado por la ubicación, cantidad y tamaño. Cantidad; como se mencionó anteriormente, pueden formarse como únicos o en grupos.

En el mismo orden de ideas se tiene que: un mioma puede tener pocos milímetros de diámetros, pero en otros casos puede ser del tamaño de una pelota de futbol. De acuerdo a su localización; normalmente se encuentran ubicados en la parte media del útero, sin embargo pueden aparecer en cualquier parte de este.

tipos de miomas Útero miomatoso

Los tipos de miomas son:

  • Miomas subserosos: se desarrollan dentro de la cobertura del útero y se expanden hacia el exterior a través dela pared uterina, dándole al útero una apariencia nudosa, por lo general no afecta el flujo menstrual, pero puede causar dolor pélvico y presión generalizada, causando complicaciones fisiológicas debido a que oprime a la vejiga y a los intestinos. Estos constituyen el 35% por ciento de la miomatosis uterina.
  • Miomas intramurales: se desarrolla en la pared uterina creciendo hacia adentro, las consecuencias que genera este tipo de miomas es el aumento de volumen del útero, lo cual favorece al diagnóstico. La frecuencia de este tipo de miomas es de 60 %
  • Miomas submucosos: se desarrolla bajo el revestimiento del útero y en algunos casos llega a sobresalir de la cavidad uterina, son los menos frecuentes pero son los que causan mayores problemas, estos aun siendo muy pequeños pueden causar períodos muy largos y abundantes. Estos tienen más posibilidad de malignizarse, además de estar relacionados con problemas de fertilidad.
  • Miomas pediculados: los miomas subserosos y submucosos pueden convertirse en pediculados al crecer, sujetos a la pared del útero por un fino cordón llamado pedículo pueden crecer y hacia fuera del útero, este alargamiento causa necrotización del mioma y de acuerdo de donde esté ubicado puede ser expulsado a través del cuello del uterino.

Llegaron buscando:

  • utero miomatoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...